Amanitas

Género de setas, casi siempre vistosas, con sombrero blanco o de colores brillantes, a veces con restos del velo general con forma de placas. Láminas blancas. Pié blanquecino, con anillo y volva, que puede no ser patente.

Abundantes en nuestros bosques, más la A. phalloides (mortal) y la A. muscaria (muy venenosa). De no ser experto, se debe desconfiar de aquellas setas que poseen estos caracteres, ya que entre ellas hay especies que son mortales.

Sociedad Micológica Segoviana, setas tóxicas, amanita phalloides
Sociedad Micológica Segoviana, amanita pantherina

Gyromitra esculenta

Nace entre los pinos, en primavera. Sombrero irregular, hueco y frágil, de color marrón, con pliegues en forma de cerebro. Está indicada como mortal o muy tóxica.

Sociedad Micológica Segoviana, giromitra esculenta

Galerina marginata

Pequeña. sombrero ocre amarillento, láminas de color similar. Pié también ocre, más oscuro en la base, y con anillo alto. Otoñal, crece sobre restos leñosos de coníferas. Muy tóxica, mortal.

Sociedad Micológica Segoviana, galerina marginata

Paxillus involutus

En pinares. Sombrero plano, a veces deprimido, de color ocre a canela, borde estriado y con el margen incurvado. Láminas del mismo color, que se manchan al tocarlas y se separan fácilmente del sombrero. Especie tóxica, peligrosa.

Sociedad Micológica Segoviana, paxillus involutus

Cortinarius

Género abundante pero todas sus especies se consideran tóxicas o sospechosas, alguna mortal como C. orellanus. Pie en muchos casos bulboso, con fibrillas en su parte alta -que son restos de la cortina- casi siempre teñidas de color ferruginoso, láminas de este mismo color.

Entoloma lividum

Sombrero plano con un ancho mamelón, color de gris pálido a pardo, margen ondulado. Láminas amarillentas que se vuelven rosadas, fáciles de despegar del sombrero. En bosques de hoja, durante el otoño. Se confunde con Lepista nebularis (pardilla) y también Calocybe gambosa (seta de San Jorge). Muy tóxica, a veces mortal.

Sociedad Micológica Segoviana, entoloma lividum