Amanitas
Género de setas, casi siempre vistosas, con sombrero blanco o de colores brillantes, a veces con restos del velo general con forma de placas. Láminas blancas. Pié blanquecino, con anillo y volva, que puede no ser patente.
Abundantes en nuestros bosques, más la A. phalloides (mortal) y la A. muscaria (muy venenosa). De no ser experto, se debe desconfiar de aquellas setas que poseen estos caracteres, ya que entre ellas hay especies que son mortales.
Gyromitra esculenta
Nace entre los pinos, en primavera. Sombrero irregular, hueco y frágil, de color marrón, con pliegues en forma de cerebro. Está indicada como mortal o muy tóxica.
Galerina marginata
Pequeña. sombrero ocre amarillento, láminas de color similar. Pié también ocre, más oscuro en la base, y con anillo alto. Otoñal, crece sobre restos leñosos de coníferas. Muy tóxica, mortal.
Paxillus involutus
En pinares. Sombrero plano, a veces deprimido, de color ocre a canela, borde estriado y con el margen incurvado. Láminas del mismo color, que se manchan al tocarlas y se separan fácilmente del sombrero. Especie tóxica, peligrosa.
Cortinarius
Género abundante pero todas sus especies se consideran tóxicas o sospechosas, alguna mortal como C. orellanus. Pie en muchos casos bulboso, con fibrillas en su parte alta -que son restos de la cortina- casi siempre teñidas de color ferruginoso, láminas de este mismo color.
Entoloma lividum
Sombrero plano con un ancho mamelón, color de gris pálido a pardo, margen ondulado. Láminas amarillentas que se vuelven rosadas, fáciles de despegar del sombrero. En bosques de hoja, durante el otoño. Se confunde con Lepista nebularis (pardilla) y también Calocybe gambosa (seta de San Jorge). Muy tóxica, a veces mortal.